lunes, 24 de mayo de 2010

macromoleculas en la vida de los seres humanos




MAROMOLÉCULAS EN LOS SERES VIVOS
PROTEÍNAS
Son un conjunto de Aminoácidos (Aa) ordenados.
Carbono, Hidrógeno, Oxigeno, Nitrógeno = Aminoácidos.
El hombre tiene 8 Aa esenciales.
Cuando son mas de 10mil Aa son Proteínas
Cuando son menos de 10mil Aa se llama Polipéptidos.
Niveles estructurales:
1er Nivel: Secuencia de Aa.
Cada una tiene una secuencia partículas, si cambia un Aa cambia la proteína.
2º Nivel: Orientación de Aa en el espacio.
3er Nivel: Sobre enrollamiento.
4º Nivel: Agrupan distintas proteínas con o sin grupo. “No proteicos”
CARBOHIDRATOS (GLUCIDOS)
- Son azucares y masas
- Su unidad básica: monosacárido
- 5 carbonos: pentasacárido, ribosa y desoxirribosa (participa en la estructura de genes)
- 6 carbonos: hexosacárido, glucosa (Energía); fructosa y galactosa.
Disacáridos: ( 2 monosacáridos)
Glucosa + glucosa = maltosa, es un estado transitorio
Glucosa + fructosa = sacarosa ( azúcar)
Glucosa + galactosa = lactosa, azúcar en la leche
LÍPIDOS
Las funciones de los lípidos consisten en formar membranas, en sus enlaces químicos pueden mantener energía que es utiliza cada cierto tiempo y esto hace que sirva de reserva energética.
Tipos de lípidos:
Ácidos Grasos: Molécula de CHO que generalmente tiene un grupo carboxilo o un grupo ácido en una de sus puntas. La cadena de ácidos que lo acompañan puede ser saturada o insaturada.
Saturadas: Mayor cantidad de H posibles asociadas al carbono (sólido) grasas.
Insaturadas: No llena todas sus posibilidades de H, se los puede quitar un oxigeno (liquido) aceites.
Lípidos simples o triglicéridos: Son básicamente un ácido graso más glicerina o glicerol más hidróxido, para que sea un triglicérido debe tener tres grupos de glicerol.
Lípidos Compuestos: Son aquellos que tienen una parte lípida y algún otro grupo no-lípido que puede ser proteico, de carbohidratos o de Aa.
Esteroles: Son otro tipo de lípidos. Son grasas complejas que tiene en su estructura básica tiene una molécula de puros anillos de carbono; ellas forman la base de los esteroles, es aquí donde esta el colesterol. jabones de gliserina.Puedoformar musculatura y luego se hace grasa si lo dejo de consumir se transforma en tejido adiposo. Las biomoléculas son las moléculas constituyentes de los seres vivos. Los cuatro bioelementos más abundantes en los seres vivos son el carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno, representando alrededor del 99% de la masa de la mayoría de las células.[1] Estos cuatro elementos son los principales componentes de las biomoléculas debido a que:
Permiten la formación de
enlaces covalentes entre ellos, compartiendo electrones, debido a su pequeña diferencia de electronegatividad. Estos enlaces son muy estables, la fuerza de enlace es directamente proporcional a las masas de los átomos unidos.
Permiten a los átomos de carbono la posibilidad de formar esqueletos tridimensionales –C-C-C- para formar compuestos con número variable de carbonos.
Permiten la formación de enlaces múltiples (dobles y triples) entre C y C, C y O, C y N, así como estructuras lineales ramificadas cíclicas, heterocíclicas, etc.
Permiten la posibilidad de que con pocos elementos se den una enorme variedad de
grupos funcionales (alcoholes, aldehídos, cetonas, ácidos, aminas, etc.) con propiedades químicas y físicas diferentes.




Clasificación de las biomoléculas
Según la naturaleza química, las biomoléculas pueden ser:
Biomoléculas inorgánicas
Son biomoléculas no formadas por los seres vivos, pero imprescindibles para ellos, como el
agua, la biomolécula más abundante, los gases (oxígeno, dióxido de carbono) y las sales inorgánicas: aniones como fosfato (HPO4−), bicarbonato (HCO3−) y cationes como el amonio (NH4+).
Biomoléculas orgánicas o principios inmediatos
Son sintetizadas solamente por los seres vivos y tienen una estructura a base de carbono. Están constituidas principalmente por
carbono, hidrógeno y oxígeno, y con frecuencia están también presentes nitrógeno, fósforo y azufre; otros elementos son a veces incorporados pero en mucha menor proporción.
Las biomoléculas orgánicas pueden agruparse en cuatro grandes tipos:
Glúcidos
Artículo principal:
Glúcidos
Los glúcidos (hidratos de carbono o carbohidratos) son la fuente de energía primaria que utilizan los seres vivos para realizar sus funciones vitales; la
glucosa está al principio de una de las rutas metabólicas productoras de energía más antigua, la glucólisis, usada en todos los niveles evolutivos, desde las bacterias a los vertebrados. Muchos organismos, especialmente los de estirpe vegetal (algas, plantas) almacenan sus reservas en forma de almidón. Algunos glúcidos forman importantes estructuras esqueléticas, como la celulosa, constituyente de la pared celular vegetal, o la quitina, que forma la cutícula de los artrópodos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario